top of page

Reseña por Nestor Murray-Irizarry, historiador

 

Recientemente la Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. inauguró la primera fase de una serie de eventos relacionados con la exposición rodante de instrumentos musicales peregrinos de Puerto Rico: Rescate del olvido. La primera estación o parada se inició en la biblioteca del Museo de Arte de Ponce. La muestra incluye la exhibición de varias réplicas - cuatros, tiples dolientes, tiples requintos y bordonuas - de los instrumentos musicales tradicionales de nuestro país que en 1888 se llevaron desde Puerto Rico hasta Alemania y en 1898 a Washington.

 

La actividad contó con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Ponce, del Conservatorio de Música de Puerto Rico, de artistas y público en general. La Casa Paoli, también invitó a ofrecer una conferencia sobre los instrumentos al consagrado luthier puertorriqueño radicado en Massachusetts, William R. Cumpiano. Esta innovadora iniciativa recorrerá las bibliotecas del país continuando en febrero en la UPR/Ponce y en el Conservatorio de Música de PR en San Juan.

 

La actividad fue auspiciada por las Humanidades Puerto Rico; el Fondo Flamboyan de las Artes; la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario.

 

El conferenciante ofreció un resumen de su trabajo de estudiar, investigar construir guitarras clásicas y de instrumentos musicales de cuerda de Puerto Rico; además, de su divulgación a través de talleres educacionales, en Chicago y en la Casa Paoli en Ponce, para la enseñanza del ensamblaje y la fabricación del tiple doliente de Puerto Rico y de artículos y conferencias públicas. También discutió sobre su trabajo durante los últimos 25 años con el Proyecto del cuatro y desde 1999 en la Casa Paoli. En 2013 culminó todo ese esfuerzo con la edición del libro Cuerdas de mi tierra, junto a Juan Sotomayor y Myriam Fuentes (QEPD). 

 

 

Finalmente, el conferenciante describió las metas y logros de su más reciente proyecto bajo el apoyo del Centro-Casa Paoli, Rescate del olvido, junto con el museólogo puertorriqueño del Instituto Smithsonian de Washington DC. Norman Storer Corrada, la Dra. Noraliz Ruiz y del historiador Néstor Murray-Irizarry. Esta iniciativa se dedica al estudio y recreación de antiguas reliquias de instrumentos de cuerda puertorriqueñas que todavía se encuentran en los grandes museos del mundo, las cuales son desconocidas por los puertorriqueños.

 

Cumpiano es un artesano e investigador puertorriqueño que reside y trabaja en Northampton, Massachusetts. Comenzó su oficio hace más de cincuenta años. Su especialidad como artesano es la construcción de instrumentos de cuerda de pulso y plectro de las tradiciones norteamericanas, europeas y latinoamericanas. Cumpiano ha adquirido una reputación internacional por sus instrumentos, tanto por ser educador, conferenciante, escritor e investigador en su campo.

 

En 1985 Cumpiano publicó el manual estándar de su profesión, Guitarmaking: Tradition & Technology. Fue co-fundador de la Asociación de Artesanos de Instrumentos Musicales (siglas en inglés: ASIA), sociedad gremial de su profesión; y del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño, un esfuerzo de 20 años para la documentación de las desaparecidas tradiciones músico-artesanales de su país natal, con enfoque en el instrumento nacional—el cuatro puertorriqueño.

 

Su trabajo ha sido reconocido por el American Institute of Architects, el Smithsonian Institution, el National Endowment for the Arts, el Instituto de Cultura de Puerto Rico, Tiffany and Co., y la legislatura del Estado de Massachusetts, entre otros; y por músicos como Arlo Guthrie, Todd Rundgren, Taj Mahal, Country Joe MacDonald, June Millington, Michael Lorimer, Joel Zoss y Paul Simon.

 

En años recientes Cumpiano se ha vinculado con el Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc., cuya sede es la Casa Paoli de Ponce, Puerto Rico, donde ofrece talleres de ensamblaje de instrumentos nativos y dona réplicas de instrumentos nativos de Puerto Rico que se han perdidos por su uso   para su colección permanente del Centro -Casa Paoli.

bottom of page