Efraín Ronda y el primer método del cuatro puertorriqueño

Efraín Ronda fue toda una celebridad. Era uno de esos sabios boricuas nacidos en el barrio Cotuí de San Germán que emigró, en la década de 1930, a Nueva York. Allí fundó en su propia casa una escuela para la enseñanza del cuatro puertorriqueño. Redactó e imprimió con sus propias manos, en una imprenta Letterpress, el primer método para aprender a tocar el cuatro: La Antorcha (1933).

   

 Mantuvo por largos años, en esa misma ciudad, una tienda/taller para la construcción y reparación de instrumentos musicales, particularmente de guitarras y cuatros. Era un lugar mágico, de encuentros y tertulias de poetas y músicos. Un buen día se le presentó en su tienda el virtuoso guitarrista y pedagogo español Andrés Segovia con su guitarra rota para que se la que la arreglara. 

     Organizó diversos conjuntos musicales—el Quinteto Ronda, por ejemplo—que interpretaban nuestra música. Compuso danzas, valses, mazurcas y canciones. Además, fué arreglista musical que arregló para el cuatro las famosas danzas de Juan Morel Campos. Tocó en un cuatro de su propia manufactura sobre las veneradas tablas del teatro Carnegie Hall. Así que gracias a la historia oral, tenemos la dicha de conocer su vida y obra: fue Juan Sotomayor y William Cumpiano del Proyecto del Cuatro quienes lo descubrieron para la eternidad, documentando en sus propias palabras su larga vida y su ruta musical y artesanal. Este libro también incluye en su totalidad una reimpresión de su método para tocar los dos cuatros puertorriqueños: el antiguo de 4 y 8 cuerdas y el moderno de diez. 

383_Trettiegel_Diamant_39.jpg

Máquina de imprenta Letterpress

Image-1 2.jpg

Foto de un cuatro puertorriqueño fabricado por Efraín Ronda en su taller de la calle Lexington en la ciudad de Nueva York  
                                                   Foto cortesía Anthony Rivera Arenales

Para leer el libro, pulse sobre la imagen y oprima la tecla de flechita arriba o flechita abajo

o toque la imagen con el dedo y empuje las páginas para arriba o para abajo