FOTO CASA PAOLI EXTERIOR DE LA GALERIA.j

Nuestra Casa

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It's easy.

Vista exterior de la galería restaurada vista desde el patio trasero de la Casa Paoli, donde se llevan a cabo actividades populares

Antonio Paoli
CP interior.png

A finales de la década de 1980 nos dimos a la tarea de buscar en el antiguo e histórico centro urbano de Ponce una edificación que fuera la sede permanente del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico, Inc. y que en el futuro nos permitiera desarrollar una programación de gran significación con poco presupuesto. El Centro operaba, desde su fundación en 1976 en lugares alquilados que nuestro fundador sufragaba de su propio peculio. En 1980 se registró nuestra institución en el Departamento de Estado y en 1982 la Oficina de Conservación Histórica nos aprobó las dos primeras propuestas: el Inventario e Investigación del Antiguo Centro Urbano de Ponce y el Reconocimiento Arqueológico de la Cuenca Hidrográfica del Río Yauco.
El Inventario nos permitió aportarle al país el primer estudio de su clase, completar el recorrido por la zona histórica y seleccionar, para la compra y restauración, una edificación abandonada en la calle Mayor, hoy Casa Paoli. Esta resultó

ser la antigua casa natal modificada del gran tenor Antonio Paoli. Es una estructura construida de ladrillo, madera y zinc, que originalmente tenía dos plantas. En 1908, se demolió la segunda planta y en c.1911 el ingeniero Manuel V. Domenech la reconstruyo para el comerciante Julio M. Salicrup.  La familia Penna-Salicrup de Ponce, particularmente Antonio Penna Salicrup y Jaime J. Yordán Conessa, nos facilitaron la adquisición de este inmueble.

Enfoques

Nuestro presidente-fundador

Screen%20Shot%202020-04-08%20at%205.06_e

Oigan a nuestro presidente-fundador, Néstor Murray Irizarry, dialogando sobre la historia y metas del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc., en una entrevista grabada.

 

Incluimos inmediatamente debajo un reportaje de El Nuevo Día sobre la historia y logros de nuestro presidente:

Tejedor de Nuestra Historia: Néstor Murray Irrizary
El Nuevo Dia, 7 de julio de 2013

IMG-1069.jpg

sala de lectura
Dr. Fernando Padilla

CP Interior 2.png

Toda institución que se dedica a la investigación y estudio de nuestra cultura necesita una sala de lectura y un archivo. Nuestro Centro cuenta con el Archivo y la Sala de Lectura Dr. Fernando Padilla Lugo, a nombre de uno de los grandes colaboradores de nuestra institución. Nuestra Sala de Lectura tiene depositados alrededor de más de mil libros sobre la cultura de nuestro país y la mayoría de los países iberoamericanos destacándose ediciones de México, Brasil, la República Dominicana, Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador y algunos países de Europa como España y Francia.
Actualmente, a causa de los terremotos y la crisis creada en parte por el Covid 19, el archivo y la sala de lectura se encuentran en remodelación y están cerrados al público hasta nuevo aviso.

Esteban Nunez.jpg