¿ Quién era Antonio Paoli ?
Disfrute en su totalidad este folleto diseñado por Verónica I. Prats sobre la vida y época de Antonio Paoli deslizando cada página hacia arriba con el puntero del ratón
Notas para el folleto
Pág. 10: Manuel Paoli Marcano, su esposa Elisa Abril y su hija Blanca Paoli.
Pág. 1, 7 y 14: Antonio Paoli, en traje de calle, 1906.
Pág. 8: Dibujo de Amalia Paoli por Walter Torres, 2005.
Pág. 17: Sala de Lectura Dr. Fernando Padilla Lugo.
Pág. 23: Dibujo digital de la Casa Paoli, 2009: Luis M. Iriarte, QEPD.
Pag. 27 Cartel digital diseñado por Rafael Rivera Rosa, 2021.
Pag. 28: Cartel digital (fragmento) diseñado por Felipe Cuchi, 2006.
Pag. 48: Antonio Paoli, boxeador, 1917. Olivia Paoli Marcano VDA de Mario Braschi,c.1900. Grabado de Poli Marichal, 2021.
Pág. 49: Antonio Paoli, en traje de calle, 1921. (También en la pág. 7). Antonio Paoli, estudiante de El Escorial, Madrid, c.1885.
Pág. 12 Óleo pintado en París, por autor desconocido para el estreno de la ópera Guillermo Tell de Gioachino Rossini.Donado al Centro de Bellas Artes por Jesus M. Lopez.
Antonio Paoli, fue el tenor más importante que ha dado Puerto Rico en toda su historia musical. Nació el 14 de abril de 1871 y vivió hasta los doce años en lo que hoy es la Casa Paoli. Paoli murió en San Juan el 24 de agosto de 1946. Sus restos reposan, junto al de su compañera Adina, en el Mausoleo de Hombres Ilustres de Ponce, Román Baldorioty de Castro.
La mayoría de sus hermanos, particularmente la mezzosoprano Amalia y la activista en defensa de los derechos de la mujer, Olivia, también vivieron junto a Antonio en esta valiosa estructura. Antonio fue el primer tenor en el mundo en grabar en 1907 la ópera completa: Los payasos, del compositor italiano Ruggiero Leoncavallo, quien seleccionó a nuestro tenor por los grandes méritos que le adornaban. Amalia, por su parte, tuvo una carrera impresionante como cantante de óperas y zarzuelas que la llevó a viajar, al igual que su hermano, a los grandes escenarios del mundo. Carlos fue vicegobernador militar en Filipinas y Manuel fue un destacado del gobierno y un gran secretario de sus queridos hermanos Antonia y Amalia.
Olivia fue una de las fundadoras de la Liga Feminia de Puerto Rico y apoyó continuamente las ejecutorias de su esposo, el periodista y líder autonomista Mario Braschi Rodríguez, quien murió en la Casa Paoli en brazos de Luis Muñoz Rivera. A Olivia y a Mario los visitaban constantemente Román Baldorioty de Castro, José Celso Barbosa, Pedro Albizu Campos, Juan Morel Campos, Manuel G. Tavarez, Ramon Marín, entre otros líderes del país. Uno de los hijos de Mario, conocido como Juan Braschi, fue uno de los grandes periodistas que escribía para el periódico El Día y fue director interino del periódico La Correspondencia de Puerto Rico.
Paoli utilizaba tarjetas postales con su imagen para publicidad y para obsequiar a sus admiradores y amigos.
Tarjeta postal con fotografía de Antonio Paoli en traje de calle tomada en Italia, c.1908. Apareció publicada en la portada de la importante revista de esa época, IL TEATRO ILUSTRATO, edición de mayo de 1908. Por esta razón es que se la dedica al Signor Jacques Salam en Berlíno
(Berlín en italiano), Alemania, el 20 de febrero de 1913.
Al parecer es un nuevo dato histórico, porque Jesús M. Lopez, su historiador, indica en su libro Antonio Paoli: El león de Ponce (1997) que nuestro Tenor solo cantó en Alemania en 1911 y 1914. Esta foto demuestra que Paoli cantó en Berlín en 1913.
Tarjeta postal con una fotografía de Antonio Paoli en gira en Rusia en 1905. La tarjeta forma parte de la colección del Centro.
Enlaces adicionales
Ensayo: Antonio Paoli
Vea nuestra página de la célebre cantante puertorriqueña,
Amalia Paoli, hermana de Antonio Paoli
Conversatorio a cargo de nuestro director, Nestor Murray-Irizarry
Oigan una narración (en inglés) por el notado historiador escocés de la opera, Sydney Rhys Barker, en torno a la vida y música de Antonio Paoli.
Amigos y artistas contemporáneos de Antonio Paoli
Barítono italiano (1887-1953). Fue uno de los grandes barítonos operísticos de su época. Conocido como la "Voz de León".
Apuntes sobre una gran soprano
puertorriqueña se encuentran AQUI.
(1887-1974)
Tenor lírico catalán de fama mundial.
Antonio Paoli y Marcano,
Tenor de Reyes y Rey de los Tenores
El 14 de abril de 1871 marca la fecha del nacimiento de Antonio Paoli en la ciudad de Ponce.
Al morir su madre, su hermana Amalia decide establecerse en Madrid con los hermanos menores, ya que ella desea ofrecerles un mejor futuro. Antonio obtiene una beca de la reina María Cristina de Habsburgo para estudiar en el Real Colegio de San Lorenzo del Escorial, y luego ingresa en la Academia Militar de Toledo.
La carrera militar no logra desviar su interés por la música. Se desempeña como solista en diversos conciertos a través de la península y en 1896 consigue otra beca y viaja a Italia para estudiar canto. La corte española se deleita con las interpretaciones de este tenor que día a día se consolida como uno de los mejores de este mundo.
Fue M. Gallard, el director de la Gran Ópera, quien le dio a Antonio Paoli la oportunidad de debutar en Paris, donde hacía mucho tiempo no se representaba la ópera Guillermo Tell, de Rossini. La actuación de Paoli como Guillermo fue tan exitosa que la repitió en cuatro ocasiones. Desde ese momento, los mejores escenarios de Europa reclamaron su presencia y llegó a ser tan famoso como Francesco Tamagno, a quien él tanto admiraba.
Sus sueños comienzan a hacerse realidad en 1899, cuando debuta interpretando el papel de Arnold, también de Guillermo Tell, en la Ópera de París.
Con ese debut tan exitoso comienza Paoli su carrera de triunfos por los mejores escenarios de Europa, Asia, África y América. Desde 1900 a 1914 se mueve incesante de un escenario a otro; de una ciudad a otra, de un país a otro, y de continente a continente; son muchos los honores y las distinciones que Paoli recibe durante su larga carrera artística.
Al actuar en 1908, en el teatro Politeama en Bolonia, la crítica lo aclama como “el mejor tenor del mundo”. Allí también interpreta la ópera Lohengrin junto a su hermana Amalia.
En 1910 se le otorga, en el Gran Teatro de La Scala de Milán, un galardón que confirma sus magníficas dotes de tenor: es declarado “primo tenore”. Aquí él interpretó las óperas Sansón y Dalila y La africana.
A su poderosa voz de tenor dramático se le unía una exquisita personalidad, una increíble presencia escénica y un corazón noble y generoso.
Paoli era alto, de ojos azules y cabello oscuro y rizado. Vestía con elegancia. El Otello, de Verdi, era también conocido como “el Otello de Paoli”, por la interpretación tan extraordinaria que hacía del personaje. Muchos estudiosos de la obra de Shakespeare solo asistían al último acto, para presenciar su impecable caracterización de la muerte de Otello.
Antonio Paoli cantó junto a los más grandes intérpretes de su época. En 1910 ya era el tenor dramático de más demanda en Europa, y el mejor pagado. Fue el primer tenor en el mundo en grabar ópera completa: I Pagliacci (1907) de R. Leoncavallo.
En 1900 se casa en Viena con la joven austriaca llamada Josefina Vetiska. Al regresar a Puerto rico en 1901, en viaje de luna de miel, ofrece un concierto en la catedral de San Juan y otro en la catedral de Nuestra Señora de la Guadalupe en Ponce. Se presenta además en Venezuela, Cuba, México, América Central y Nueva York. Al volver a Italia, compra una villa en Porto Ceresio, Lugano, donde nace su hijo Antonio Arnaldo (Tonino). Luego su esposa enferma y permanece en cama durante veinte años, lo que es motivo de gran tristeza para el tenor.
La Primera Guerra Mundial trae a su vida un cambio inesperado, pues lo obliga a pasar del escenario artístico al deportivo. En 1916 se traslada con su familia a Londres y comienza a entrenarse en el boxeo. En esta nueva profesión gana cinco peleas, pero pierde lo más preciado para él: su voz. Debido a una fractura en el brazo derecho se retira del cuadrilátero. Decide conseguir ayuda médica para recuperar su voz. Con este propósito viaja hasta Milán para tratarse con un laringólogo.
Para asombro de todos regresa al escenario con la voz más fuerte y poderosa que antes. Así comienza la segunda etapa de su carrera, que nuevamente lo llevaría por toda Europa y América.
En 1920 muere su esposa. Un año después se une con la italiana Adelaida Bonini, a quien él llamaba Adina.
Regresa a su tierra natal en 1922. Junto a su hermana Amalia Paoli, estableció una escuela de canto. En 1946 enfermó de cáncer y murió a la edad de 75 años.
"Curiosísima fotografía del insigne tenor portorriqueño Antonio Paoli cuando estudiaba en el Real Colegio del Escorial, Madrid (España) y aún no había vislumbrado los resonantes triunfos que le ha brindado su gloriosa carrera artística"
Antonio Paoli a la edad de 50 años de edad en 1921
Casco que usó Antonio Paoli en el personaje Vasco de Gama en la ópera La Africana de Meyerbeer. Paoli cantó esta ópera veintiuna veces.
Espada y otros accesorios que utilizaba Antonio Paoli en el persoje de Radames en la opera Aida de G.Verdi
Cartel de letras (1921) que anunciaba, la participación de Antonio Paoli en su personaje de Otello en el Teatro Costanzi, hoy Teatro de la ópera de Roma en Italia. Este tipo de cartel era impreso en serigrafía y se pegaba sobre las amplias carteleras que usualmente se colocaban, en esa época, en los extremos de los teatros.
Daga o puñal que Antonio Paoli utilizó en el personaje de Otello en la ópera del mismo nombre de Verdi. Paoli interpretó a Otello quinientas setenta y cinco veces.