Galería de Imágenes

Carteles comisionados por el CIFPR

 
 

Felipe Cuchi

Felipe Cuchi, nacido en San Juan de  Puerto Rico, es uno de los más importantes artistas-pintores de su generación. Estudio en de School of Visual Arts en Nueva York. Es un ser humano muy creativo y con el paso de los años, desarrolló una gráfica satírica de gran valor iconográfico.  Es uno de los artistas que mas colabora con la Casa Paoli. Posiblemente la Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico, Inc. es la institución cultural que más carteles originales- digitales posee de Cuchi. Es la colección más importante que existe de este artista.

serie "La huella boricua"

serie "Proyecto Esperanza"

 

José R. Alicea

José R. Alicea nació, en 1928, en el sector del barrio cuarto conocido como Bélgica, Ponce, Puerto Rico. Maestro grabador de grandes méritos. Es uno de los artistas-pintores más importantes de su país. Su obra, extensa y polifacética, se caracteriza por un fuerte contenido social y patriótico, como muy pocos creadores puertorriqueños lo han hecho. La cantidad impresionantes de temas latinoamericanos, que adornan su obra, lo coloca como uno de los grabadores mas importantes de su generación. Nuestra institución editó, junto con el maestro Alicea, cinco porfolios de grabados dedicados a Julia de Burgos, Loíza, Luis Pales Matos, Granadas y Los Tres Reyes Magos, Es un gran amigo y colaborador de muchos años de nuestro Centro.

serie "Paliques de la comunidad"

 

Adrián Nelson Ramírez 1934 - 2018

Nacido en Sabana Grande, Puerto Rico, es catalogado como uno de los grandes educadores del Arte que impactó el área sur especialmente a la ciudad señorial de Ponce. El maestro Adrián Nelson Ramírez fue baluarte en la enseñanza de las artes plásticas para muchos de los artistas contemporáneos del sur de Puerto Rico.  Un artista sumamente polifacético. Expresó su sentir humanista, cultural, social y político utilizando los medios de la pintura, el dibujo, el grabado, el cartel, la ilustración, la música y la literatura, especialmente, la poesía.

 

Rafael Rivera Rosa

Nació en Comerío, Puerto Rico en 1942.Pintor, artista gráfico, diseñador y profesor universitario. Fue discípulo en 1959 de Domingo García y Lorenzo Homar. En 1970 fundó el Taller Bija en San Juan. Tiene una Maestría en Artes Plásticas (MFA) de Pratt Institute en Nueva York,1989. Es uno de los artistas que más ha trabajado, en nuestro suelo, el cartel de temas sociales. Su obra, de grandes méritos, le permitió obtener varios premios internacionales. En 2017 la Cooperativa de Seguros Múltiples, el Museo de las Américas y el Museo de San Juan le organizaron una retrospectiva. Rivera Rosa es el artista residente de la colección de arte contemporáneo puertorriqueño de la Cooperativa de Seguros Múltiples. Es uno de los artistas que siempre ha colaborado graciosamente con nuestro Centro.

 

José Ortiz-Pagan

Nacido en Humacao en 1984, José Ortiz-Pagán es un artista y organizador cultural que ha enfocado su práctica en temas alrededor de la migración y su impacto en el ámbito sociopolítico. Además, su trabajo explora cómo las prácticas espirituales pueden servir de plataforma para fortalecer comunidades y fomentar la autogestión. 

Ortiz-Pagán fue el creador de la iniciativa Bring Your Own Project (Trae Tu Propio Proyecto), y actualmente trabaja en la iniciativa comunitaria Memorializing Fairhill, en la comunidad Puertorriqueña de Filadelfia junto al Taller Puertorriqueño. Su trabajo ha sido incluido en varias exhibiciones : La Trienal Poligráfica de San Juan, La Bienal Internacional de Grabado en Taiwán RDC, La Bienal Latinoamericana del Bronx, por mencionar algunos.

 

José Luis Díaz de Villegas, 1925-2013

Nacido en La Habana de Cuba. "La obra de José Luis Díaz de Villegas se divide en varios aspectos, desde ilustrador, diseñador gráfico y artista plástico con trabajos que se exhibieron en museos y galerías. En el diario El Nuevo Día trabajó durante 30 años como director gráfico, entre otras posiciones, y muchos siguieron sus columnas de vinos y comida publicadas en ese diario hasta principios de este año, que firmaba bajo el seudónimo de Paco Villón".

 

Teo Freytes

Teo Freytes es un artista puertorriqueño multidisciplinario. Ha experimentado con diversas expresiones de las artes, incluyendo la pintura y la música experimental-digital. Es uno de los precursores del arte digital en Puerto Rico. Se considera asimismo como un artista independiente y activista. En sus trabajos explora cómo el medio afecta la imagen y el mensaje que se pretende comunicar. Su obra refleja momentos históricos y del ambiente social que rodea al artista.

El Proyecto MAIZ  del CIFPR lo contrató en múltiples ocasiones para ofrecer talleres de arte digital en la Casa Paoli y en las escuelas públicas localizadas en los barrios marginados de Ponce. Era la primera vez que en Ponce se llevaba a cabo este tipo de actividad. Además, siempre colaboró con el Centro diseñando, graciosamente, invitaciones, carteles, catálogos y hojas sueltas para el Proyecto MAIZ. Fue un gran colaborador del Centro.

Casa Paoli Del

Centro de Investigaciones
folklóricas de Puerto Rico, inc.

2648 Mayor

Ponce PR