Talleres y Proyectos del Centro

IMG_1991.JPG

Proyecto Rescate del Olvido
de instrumentos del Caribe

El Centro ha comenzado una iniciativa de reunir los rasgos de aquellos instrumentos nativos de Puerto Rico y del Caribe, que una vez proveyeron alegría, alivio—y cohesión a sus pueblos, y que ahora yacen en el olvido. Nuestro proyecto intenta reconectar a los caribeños con su histórica cultura y artesanía musical nativa por medio de la investigación como también—cuando cae en manos los datos suficientes—por medio de la re-creación de réplicas funcionales de los originales olvidados.  Con estas nuevas herramientas a la mano para los músicos, se podrá oír de nuevo, la misma música que sobre ellas una vez se ejecutaba, para que ésta se pueda oír y disfrutar nuevamente, con la esperanza que quizás surja una nueva vida para ellos. Ya el Centro ha comisionado un número de instrumentos nativos desvanecidos, y ha comenzado un inventario de instrumentos caribeños que merecen la atención y la re-creación futura.

Taller WRC para las Artes logo HORIZ.jpg

Uno de los nuevos proyectos que con más entusiasmo e interés actualmente implementa el Centro está vinculado al estudio, investigación, rescate y difusión de los instrumentos musicales tradicionales de Puerto Rico, particularmente los de cuerdas y de percusión.. Este año [2020] se ha iniciado, en las instalaciones de la Casa Paoli, una serie de talleres prevocacionales dirigidos a jóvenes que deseen aprender las técnicas que se utilizan para el ensamblaje del tiple doliente y la futura fabricación de nuestros instrumentos musicales. Hemos decidido que este nuevo proyecto lleve el nombre de Taller de Arte William Cumpiano como un reconocimiento a su gran apoyo y a su trayectoria como maestro luthier.

Nuestra página dedicada al taller de arte William Cumpiano se encuentra aquí.

Proyecto MAIZ

Almanaques del Proyecto MAIZ disenados p

El Proyecto MAIZ (Movimiento de Arte Infantil por Zonas) se inició en 1998 con el objetivo de brindarle la oportunidad a estudiantes de Ponce de participar en talleres de artes plástica con destacados artistas. El proyecto, ya clausurado por varios años, se describe en la ventanilla inmediatamente debajo: