Los Caminos del Centro

Breve historia de nuestro Centro

 

Desde su fundación nuestro centro siempre mantuvo su sede en diferentes edificaciones enclavadas en la Zona Antigua e Histórica de Ponce:

  • en el Edificio Caribe, calle Salud, esquina a la calle Jobos;

  • en la calle Marina 33, esquina a la calle Aurora;

  • en la Casa Zalbo–Nebot, en la calle Marina 35

  • y en la actual sede permanente, la Casa Paoli, en la calle Mayor 2648, casi esquina a la calle Aurora.

 

El objetivo principal de  su fundadores—Néstor Murray-Irizarry, Carmen Iris Ramos-Texeira y Narciso Vilaro–Canals—fue la de establecer una institución que se dedicara al estudio y a la investigación de la cultura nacional puertorriqueña y en particular el folclor en nuestro país.

 

La primera gran tarea que se impuso el Centro fue establecer una alianza con el Estudio Etnográfico de la Cultura Popular de Puerto Rico, adscrito al Centro de Investigaciones Sociales [CIS] de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Esta unión de propósitos y voluntades nos permitió iniciar el adiestramiento del personal voluntario del Centro, llevar a cabo dos cursos de  investigación del folclor a cargo del profesor Pedro C. Escabí Agostini—quien a su vez dirigía el Estudio Etnográfico. Se consultó con Ricardo E. Alegría Gallardo, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe [CEAPRC], quien apoyó la iniciativa de crear el CIFPR y  también autorizó a Escabí a ejercer como profesor del CEAPRC, incorporando a su catálogo de estudios de maestría, los dos cursos de folclor que Escabí ofreció en Ponce. Al paso de los años, desde nuestro Centro se ofrecieron doce créditos de maestría del CEAPRC.

El segundo objetivo que formaba parte de nuestro plan de trabajo fue la investigación de los temas más relevantes en nuestra área de trabajo. El CIFPR sometió en 1981-82, con mucho éxito, dos propuestas a la Oficina de Conservación Histórica: 1) el Inventario e investigación del antiguo e histórico centro urbano de Ponce y 2) el Reconocimiento arqueológico de la cuenca hidrográfica del río Yauco. Murray –Irizarry dirigió el Inventario; los investigadores Edgar Maíz Pérez y Eduardo Questell Rodríguez dirigieron el Reconocimiento. Los resultados fueron muy valiosos. El Inventario probó que un 25% de las edificaciones antiguas o históricas fueron demolidas, mientras que el Reconocimiento ayudó a descubrir más de 14 nuevos yacimientos arqueoló-gicos en ese lugar. Los hallazgos de  ambos estudios se encuentran en los archivos de esa Oficina en el cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

 

Ei tercer propósito estuvo vinculado con la divulgación de una variedad de temas de investigación y estudio  sobre la cultura del país. Se sometieron dos propuesta a la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades [FPH] denominadas: Humanismo y Folklore: Ciclo de conferencias públicas. En la primera fase participaron seis humanistas y en el segundo ciclo, veinte. Las conferencias se grabaron, durante cada dialogo que los humanistas sostuvieron con su público, en el mismo sitio donde se llevaron a cabo, en el Antiguo Casino de Ponce. Luego se transfirieron a casetes de una hora de duración, en donde se incluyeron, además, del contenido de las conferencias,  las preguntas y respuestas de los participantes. Cada casete debidamente identificado se colocó en una carpeta plástica. Las carpetas fueron decorada por el artista Sixto Cotto. Este imprimió en serigrafía, en uno de sus lados o caras, un diseño alegórico al contenido de uno de los temas analizados en el ciclo. Las carpetas se distribuyeron en los principales centros educativos de Puerto Rico y en los EE.UU.

 

 

La segunda propuesta a la FPH fue la continuación de la primera propuesta sometida. Se siguió el mismo formato y se amplió el número de humanistas y de participantes. Cada noche del evento acudían más de seiscientas personas, al nuevo lugar donde se llevaron a cabo las conferencias, el salón de conferencias de la Secretaria de Recreación y Deportes de la Administración Municipal de Ponce. Las  personas que acudían a todas las charlas se les otorgaron una certificación de asistencia. Al pasar los años la FPH nos incluyó en la lista  de sus Centros Regionales. Este acuerdo nos permite recibir un donativo de la FPH anualmente para organizar un ciclo de conferencias. Hace más de veinte años que formamos parte de esta alianza.

 

Después se preparó un plan que se revisa y actualiza cada diez años, al que hemos denominado Visión y Misión del CIFPR. Cada objetivo general que forma parte de nuestra visión y misión se complementa con una serie de proyectos o seminarios que constituye una pequeña unidad programática que realiza actividades que respondan a los propósitos para que fue creada. Una lista de ejemplos de proyectos o seminarios ya establecidos en la Casa Paoli puede ilustrar mejor nuestra sencilla estructura de acción cultural :

  • Seminario de Investigaciones Sociales [Jornadas de historia y Literatura y Jornadas de las Humanidades];

  • Seminario de Estudios Afro puertorriqueños;

  • el Proyecto Movimiento de Arte Infantil y Juvenil Por Zonas [MAIZ];

  • Coloquio de Arte y Literatura Infantil y Juvenil;

  • el Fondo Editorial [más de 50 títulos,3 DVD Y I CD];

  • Exposiciones Itinerantes y Permanentes;

  • Proyecto de comunicación a través de los medios electrónicos y virtuales;

  • Proyecto de Educación para maestros, bibliotecarios, directores y estudiantes;

  • Conciertos y recitales;

  • La Fiesta Cultural de la Casa Paoli;

  • Proyecto de conservación de la casa natal de Antonio Paoli y su familia;

  • Proyecto para la recaudación de donativos para el Centro-Casa Paoli; entre otros.

 

Cada proyecto tiene su propio cartel [más de 40] comisionado a un artista-pintor o gráfico. Esta estructura administrativa ha permitido llevar a cabo una labor ininterrumpida de eventos culturales que ha trascendido en y fuera de Puerto Rico, durante 45 años [1976-2021].

 

Además, se ha logrado ofrecer conciertos, recitales, tertulias, conferencias, exposiciones, talleres en donde han participado más de 35 mil personas. Sin poder cuantificar los radioescuchas que nos escucharon a través de nuestro programa radial, Miradero: la gente, sus ideas y sus experiencias, a través de WPAB AM durante más de nueve años.

El Centro recibe donativos de  individuos y de entidades públicas y privadas de Puerto Rico y los EE.UU., particularmente de amigos y amigas que se interesan por adquirir los porfolios de un grupo de artistas plásticos que le han donado al Centro, para financiar en parte, sus necesidades financieras.

 

Desde su registro en el Departamento de Estado en 1980 hasta el 2017 recibió una asignación legislativa. También en el pasado se han recibido donativos de la Administración Municipal de Ponce, Cooperativa de Seguros Múltiples, la Fundación Miranda, el Puerto Rican Family Institute en Nueva York, entre otros. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades continúa aportando fondos anualmente.

 

Actualmente, el Fondo Flamboyán Para las Artes acogió entre sus afiliados, a nuestro Centro. Con el apoyo económico del Fondo el CIFPR desarrolla varios nuevos proyectos: Taller William Cumpiano para las Artes- serigrafía y ensamblaje/fabricación de instrumentos tradicionales del país—en la propia sede del Centro; una animación sobre la historia y la fabricación del tiple puertorriqueño y el rescate del patrimonio del Centro debido a los terremotos que ocurren diariamente en el sur-oeste de Puerto Rico.

casapaoli linedrawing.png
Escabi vieja sede.png

Pedro Escabi Agostini (derecha superior) ofreciendo en 1982 una de las lecciones del curso sobre el folclor en Puerto Rico, en la primera sede que tuvo el Centro en el Edificio Caribe, calle Salud esquina a la calle Jobos de Ponce, PR.

segunda cede.png

Segunda sede del Centro en la calle Marina #25, esquina a la calle Aurora. Dibujo de Arq. Jorge Joel Pérez Díaz

primera carpeta.png
segunda carpeta.png
carpeta 2.png

Primera carpeta promocional del Centro

(1980)

Carpeta de grabaciones de Humanismo y Folclor (Paliques de la Comunidad, auspiciada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, 1981) contiene seis conferencias grabadas en casetes sobre diversos temas de la cultura puertorriqueña.

Segunda carpeta que el Centro preparó para los casetes que contienen las grabaciones de los humanistas que participaron en el segundo Paliques de la Comunidad con el apoyo de la Fundación para las Humanidades en 1983.

1983 CARTEL DISENADO POR NESTOR MURRAY I

Primer cartel del Centro anunciando su primera exposición en 1983, diseñado por Néstor Murray-Irizarry. Utilizó una foto de Pablo Delano facilitada por Teodoro Vidal

IMG-0999.jpg

1983-Francisco Lluch Mora: poeta, historiador, ensayista y profesor universitario, dictó dos sesiones del curso post-graduado de Literatura Puertorriqueña desde su origen hasta fines del siglo XIX en la segunda sede que tuvo el Centro en la calle Marina.

Esteban Nunez.jpg

1989-Esteban Nuñez Melendez, doctor especializado en drogas naturales, profesor universitario y autor del libro Plantas Medicinales de Puerto Rico firmando su libro para sus admiradores, Ramón López Crespo y Brunilda Ramírez, en la segunda sede del Centro .

Dibujo virtual de la Casa Paoli por William Cumpiano

sala lectura hostos.jpg

Sala de Lectura de Eugenio María de Hostos en la segunda sede que tuvo el Centro.