Actividades y Exposiciones

Actividades Próximas

Celebración 150 años
       de Antonio Paoli

Domingo 11 de abril
7:00pm WIPR TV CANAL 6

En memoria de Evangeline Morin (1912-2005)

La Casa Paoli y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades conmemoran, con varios eventos, el sesquicentenario del natalicio del tenor Antonio Paoli. Los 150 años del natalicio del tenor mas importante de toda la historia musical de Puerto Rico.  El domingo, 11 de abril a las 7:00 de la noche WIPR TV, canal 6 transmitirá un concierto en homenaje a nuestro querido Tenor.

 

INTERPRETACIONES MUSICALES
Para esa ocasión la Casa Paoli ha invitado a un grupo de artistas puertorriqueños de fama internacional, quienes se han unido para interpretar una selección de arias de óperas del repertorio de Antonio y Amalia Paoli:

  • el tenor lírico-spinto Rafael Dávila. En más de 60 roles en sus 25 años de carrera, el tenor puertorriqueño Rafael Dávila regresará durante la temporada del 2021-2022 al Metropolitan Ópera en lo que será su cuarta temporada consecutiva con la prestigiosa compañía de Nueva York luego de su debut con la misma como Don José en Carmen en el 2017. En esta ocasión nuestro tenor estará participando en la producción de la ópera Tosca, así como una nueva producción del Don Carlos de Verdi, presentándose por primera vez en el escenario del MET en su versión original de cinco actos en francés. 

  • la soprano Hilda Ramos quien ha conquistado escenarios en Europa y América, aclamada por la crítica internacional, es descrita como una de las cantantes más completas y de mayor relevancia en el entorno musical del patio.

  • El señor Dávila y la señora Ramos estarán acompañados al piano por el destacado Maestro Pedro Juan Jiménez.

  • La pianista, la Dra. Ivonne Figueroa, representante de una de las más distinguida familias de tradición musical del país, quien acompañada del violinista y profesor Francisco Cabán interpretarán en este concierto dos danzas puertorriqueñas y una canción mexicana.

  • Además, se ha invitado a la actriz, Cordelia González Buitrago para que, con su gracia y donaire, nos narre algunos aspectos de la vida y obra de Paoli.

La cineasta Margarita Aponte Rivera y Rhett Lee García están a cargo de la dirección técnica. El Fondo flamboyán para las Artes coauspicia este evento.

 

En la década 1920 Antonio Paoli regresó a Puerto Rico y junto a su hermana Amalia, establecieron en San Juan, la Academia Paoli. Entre los eventos que ayudó a organizar la Academia Paoli se destacó la presentación de la comedia lírica Borinquen, con libreto de Julio Marrero y partitura y dirección musical de Jesús Figueroa. Jesús Figueroa y Carmen Sanabia de Figueroa, junto a sus hijos y nietos, formaron una de las principales familias de músicos en la historia del país, que han dejado una huella imborrable en los escenarios internacionales.

 

Antonio Paoli tuvo un solo hijo con su esposa Josefina Vetiska: Antonio Arnaldo, quien se casó con Aida Paoli y tuvieron cuatro hijos: Arnold, Joseph y los gemelos Robert y Albert. Robert Paoli ofrece, como parte de este concierto, un mensaje que contiene algunos recuerdos sobre su querido abuelo.

 

Antonio Paoli nació en Ponce, Puerto Rico el 14 de abril de 1871 y murió en San Juan el 24 de agosto de1946 a los 75 años. Durante tres décadas Paoli se presentó en Europa, las Américas, África y Asia. Interpretó los personajes centrales de 37 óperas famosas, entre ellas Aida, Guillermo Tell, Carmen, Los Hugonotes, El Trovador, Fausto, Rigoletto, Los Payasos, Lohengrin y Tosca. En 1903, Paoli cantó por primera vez el personaje central de la ópera Otelo. El éxito es rotundo y la crítica le adora. Paoli interpretará a Otelo otras 575 veces en su vida.

En 1907 grabó la ópera Los Payasos de Ruggiero Leoncavallo, quien seleccionó al tenor para interpretar el personaje principal. Era la primera vez que una ópera se grababa entera en disco de acetato. La potencia de la voz de Paoli requirió que lo ubicaran a 20 pies del equipo de grabación, conocido como gramófono.

La casa-natal del insigne tenor ubicada en la calle Mayor 2648, de la zona antigua e histórica de Ponce, se conserva para el disfrute de las nuevas y futuras generaciones de jóvenes puertorriqueños. Es la sede permanente del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. Allí se exhiben documentos y objetos de interés del tenor Paoli y de su familia. Su fundador-presidente, el profesor universitario jubilado Néstor Murray-Irizarry, productor ejecutivo del programa y fundador de la Casa Paoli también participará en este programa.

El Centro desde su fundación se ha dedicado a investigar, enriquecer y difundir los valores culturales puertorriqueños. La cantidad de eventos y ediciones realizados por el Centro así lo confirman. Uno de nuestros más importantes objetivos consiste en concienciar y facilitarle a nuestros jóvenes la oportunidad de aprender a construir los instrumentos tradicionales de nuestro país. Entre las actividades llevadas a cabo para estos fines se destacan:

  • 1) la exposición Mi música: instrumentos tradicionales de Puerto Rico (2014-2015) que expusimos por espacio de dos años en el Museo Las Américas en el Viejo San Juan y que hoy se encuentra en la Casa Paoli, como una de nuestras exhibiciones permanentes;

  • 2)  en Isabela, junto con la Corporación Mabodamaca celebramos el Encuentro con la Marimbula (2010) y

  • 3) en alianza con el Proyecto del Cuatro se organizó en Ponce el Encuentro con los investigadores de los instrumentos de cuerdas (1997) y el Certamen para la fabricación del Cuatro Antiguo, el Tiple y la Bordonúa (1999) .

Actualmente el Centro organiza el Taller de Arte William Cumpiano en las instalaciones de nuestra sede en Ponce en donde, con el apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes, talleres de ensamblaje de instrumento , serigrafia y grabado (2020-2021). Actualmente se esta planificando un taller virtual abierto al publico en la construcción de un tiple puertorriqueño.

Casa Paoli Del

Centro de Investigaciones
folklóricas de Puerto Rico, inc.

2648 Mayor

Ponce PR