Los Caminos de la Casa Paoli

Historia y restauración de nuestra sede, la Casa Paoli

 

La Casa Paoli es propiedad y sede del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. Además, fue la sede en Ponce de la Comisión Puertorriqueña para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico, de la Sociedad de Preservación Histórica de Puerto Rico y del Equipo de Mejoramiento Educativo. También es la sede de la Sociedad Amigos de el Centro-Casa Paoli. Desde 2009 está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Puerto Rico y los EE.UU.

 

En el año 1987 el Centro adquirió, mediante compra­venta, la Casa Paoli, gracias al espíritu de solidaridad de Jaime Jordán Conesa y de Antonio Penna Salicrup y de su familia.

 

La Casa Paoli, además de ser la casa natal del gran Tenor, fue la vivienda de su hermana Olivia, quien  se casó con el destacado periodista y líder autonomista Mario Braschi Rodríguez (1840-1891), quienes se hicieron cargo de esta propiedad de sus padres, después de  que sus hermanos se independizaron. Olivia crio a nueve hijos, entre ellos al destacado periodista Juan Braschi. Fue también en esta casa donde murió  Mario Braschi en los brazos de Luis Muñoz Rivera. Al morir su esposo, Olivia, compartió sus deberes de madre  con sus responsabilidades de líder fundadora de la Liga Femínea. Fue maestra en su propia casa y de las confinadas en la cárcel de mujeres que estuvo ubicada en El Castillo, hoy Escuela de Bellas Artes de Ponce. En diferentes épocas la residencia Braschi –Paoli fue visitada por importantes figuras del país: Román Baldorioty  de Castro, Ramón Marín, Eugenio Astol, José Celso Barbosa, entre otros.

 

Además, fue la residencia de los padres del Tenor: Domenico [Domingo] Paoli Marcanttetti Ramolino, de Córcega y Amalia Marcano Intriago, de la Isla de Margarita en Venezuela y de sus hijos: Olivia, María Josefa, Carlos, Manuel, Amalia, Domingo, Rosarito, Antonio y María Hortensia. Amalia Paoli fue la hermana del tenor que más tiempo estuvo a su lado. Ella abandonó su exitosa carrera de  mezzosoprano para cuidar la voz de su hermano Antonio. Manuel fue un gran funcionario de gobierno; fue secretario de sus hermanos Antonio y Amalia. También fue el autor de  muchos de los comunicados de prensa o de las crónicas, sobre Antonio, que se publicaron en la prensa del país en 1922. En esa época  hubo una situación muy difícil para el Tenor en su ciudad natal y  quien  redactaba los artículos en defensa de su hermano Antonio, fue Manuel. Carlos, otro de sus hermanos se destacó como vicegobernador militar en Filipinas. El sitio conocido hoy, como la  Casa Paoli, tuvo la dicha de reunir a los miembros de una de las familias más destacadas del país. 

 

La Casa Paoli sufrió varias modificaciones, en su estructura, a través de los años. En 1850 era una "casa de madera cubierta de tejamaní (AGPR, Protocolos Notariales, Ponce, 97°6-2334 y 96-J-2208). Ya para el 1860, los padres del Tenor construyeron una

 

"...casa de altos y bajos, de madera y mampostería, con ba1cón, cocina, cuarto escusado de mampostería, su pozo horno, ...” (AGPR, Protocolos Notariales, Ponce 97-J-2359 y 96-L-2221)

En el año 1908, ya abandonada esa casa, se desplomó la planta alta que era de madera y en pública subasta la adquirió Gustavo R. Neumann Negrón.

 

En 1914, Manuel Domenech  (1873-1942) diseña la actual edificación para Julio Salicrup. El Centro, restauró en 1992, la edificación que rediseño Domenech y que hoy conocemos como la Casa Paoli, bajo la dirección del profesor Néstor Murray-Irizarry, con el asesoramiento del Dr. Ricardo E. Alegria y del Arq. Pablo Ojeda O'Neill. Su apertura oficial fue el 12 de septiembre de 1992 con una asistencia de más de tres mil personas de todo el país.

RESTAURACIÓN 

La restauración de la Casa Paoli en ese momento se debió gracias a la aportación económica de la Honorable Asamblea Legislativa de Puerto Rico, la Comisión Puertorriqueña para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico, el Programa Ponce en Marcha y al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

En 2018, fue necesario hacer una restauración de la fachada de la antigua edificación utilizando, mayor-mente, donativos que se  recaudaron a través del Comité de Amigos de la Casa Paoli en Nueva York. Los  artistas Juan Núñez y Omar Ortiz se hicieron cargo de la restauración, graciosamente al inicio  de los trabajos y posteriormente con remuneración. Agradecemos profundamente la colaboración de varios Amigos residentes en los EE.UU.: Nancy B. True, Freebbie Rivera, William Cumpiano, Nitza Tufiño, Mildred Allen, entre otros.

 

     El terremoto del 6 y 7  de enero y 2 de mayo  de 2020 le causaron significativos daños a la  histórica estructura, particularmente en las paredes de su interior que afectaron la seguridad pública. Teniendo a la vista esta situación, al igual que en 2018, hubo que cerrarla a los visitantes; pero sin interrumpir las tareas programadas, muchas de las cuales se llevaron a cabo fuera de la sede del Centro.

Néstor Murray – Irizarry

Julio de 2020

Calle norte XIX.png

calle Mayor en Ponce 
Fotografía tomada a finales del siglo XIX. Fotógrafo anónimo

Se marca con una flecha la casa natal del tenor
Antonio Paoli

Screen Shot 2020-07-14 at 5.56.38 PM.png

Detalle, calle Mayor en Ponce 
Fotografía tomada a finales del siglo XIX.
Fotógrafo anónimo

IMG-0985.jpg

calle Comercio en Ponce 
Fotografía tomada a finales del siglo XIX, 

durante la época en que vivió Antonio Paoli

IMG-0987.jpg

Como la encontramos en 1986.

IMG-0991_edited.jpg

1987-Restauración de la Casa Paoli

Observese las condiciones del patio y parte del proceso de restauracion de la galería.

FOTO CASA PAOLI EXTERIOR DE LA GALERIA.j

Vista de la Galeria Restaurada.

Apertura oficial.jpg

1990-Apertura oficial de la Casa Paoli

Entrega del Premio Antonio Paoli a Jesús M.Lòpez por su investigación de la vida y obra del Tenor. Observan: de izquierda a derecha, Dr.Wilmer Fornaris, Néstor Murray-Irizarry, Lòpez y Harold Braschi, en representación de la familia Paoli-Braschi.

Fotografías tomadas en 1986 de las condiciones en que se encontraron las dos salas principales de la Casa Paoli. Fotografías de Nelson García Santos

CP hallway before.jpg
IMG-1069.jpg

Fotografías del interior de la Galería  de la Casa Paoli restaurada.

Obsérvese una muestra de los grabados en xilografía de la artista–grabadora Ana Emmanuelli expuestos en 2019.

Screen Shot 2020-07-14 at 6.08.18 PM.png