top of page
MERCEDES  ARIAS 1.png

Mercedes Arias, compositora y músico, natural de Ponce, Puerto Rico,

cerca del 1880

Mercedes Arias

Mercedes Arias:

el amor eterno de Juan Morel Campos
Por Néstor Murray-Irizarry   

 ‘’…toda forma de belleza es, pues, una forma de amor.’’
Mad. Gjertz

 

     Mercedes Arias fue una de las grandes pianistas y compositora que tuvo Ponce. Mercedes Arias-Ventura, hija de José María Arias and Sinforosa Ventura-Castell, nació en 1862 en Ponce y murió en su ciudad natal el 7 de enero de 1954 Era la mayor de cinco hermanos: Josefa, Ricardo, Enrique-Blas y Antonio-Segundo. (1)
    A propósito de esta destacada artista deseo señalar unos datos de la historia social de nuestra Ciudad. La historia oral narra que fue el gran amor del genial compositor de danzas puertorriqueñas Juan Morel Campos, ponceño de pura cepa. El encuentro amoroso de Juan y Mercedes se daba durante las noches, en la hermosa arboleda que el tiempo fue construyendo en el Callejón del Amor, hoy conocido como el Paseo Arias, entre las calles Cristina y Comercio del casco histórico de la Perla del Sur.

     Es posible que la familia de Mercedes se opusiera a ese noviazgo. Juan era afrodescendiente, de familia muy pobre y por muchos años lo llamaron Juan Campos señalándolo como un hijo sin reconocer que solo cargaba el apellido de su madre. Fernando Callejo y Ferrer, nuestro primer historiador de la música y los músicos puertorriqueños, señaló que Arias ‘‘… fue la inspiradora de una gran pasión, sin que su alma recorriera otros campos que los del arte, síntesis de sus amores.’’ (2) Sus composiciones, si no de grandes obras, son inspiraciones saturadas de bellezas, que armonizaba con maestría.  Renacimiento, Flores y Perlas, son dos valses editados por la casa Otero y Co., que pusieron de relieve su facilidad para componer. También compuso danzas.

     La Lcda. Gladys Tormes me indicó que el destacado empresario Efraín Figueroa también le dijo que Mercedes, días antes de morir, pidió que la enterraran con las composiciones en papel que Juan le había dedicado. (3) Muchas de esas impresiones de las famosas danzas de Morel se imprimieron en Europa y en EE.UU. por el Bazar Otero. Figueroa también le expreso a Gladys que Arias trabajó en el Teatro Fox Delicias interpretando las partituras para piano que ya venían acompañadas de los rollos de las películas del cine mudo. (Las primeras películas que se exhibieron en Ponce del cine sonoro, fueron presentadas en el Teatro Habana.) Efraín le comentó que Mercedes está enterrada en el cementerio Católico de la Perla del Sur. Arias estudió música con Morel Campos en el famoso Bazar Otero, ubicado hace muchos años en la calle Atocha, en el mismo espacio que ocupó en el pasado el Bazar Atocha. El padre de los queridos amigos Uchi, Edna y Toñito Penna compró ese inmueble en la década de 1940.

     La familia Otero ha tenido un lugar muy prominente en la historia de nuestro país. Solo basta recordar a Antonio (Totón) Otero, uno de los fundadores y propietarios del Bazar Otero; a Olimpio Otero, empresario y político de grata recordación en Ponce y a Ana Otero, de Humacao, la pianista de su generación más importante que ha tenido el país. Así que Mercedes se llevó impreso en su corazón dos amores: la música de su Tormento y la tinta de su impresor donde desarrolló su talento musical. 

      Mercedes también fue una de las discípulas preferidas de piano del maestro de música Julio Carlos de Arteaga.  Este insigne musicólogo, nacido en Yauco e hijo adoptivo de Ponce, estudió piano en el Conservatorio de Música de Paris donde ganó un premio por su hábil ejecución de acompañamiento en el piano. Arias siempre puso de relieve en más de una ocasión sus raras dotes de consagrada pianista. En veladas y conciertos recibió constantes y merecidas ovaciones, siendo muy aplaudida por la exquisita afinación y correcto gusto con que ejecutaba las más difíciles piezas de su vasto repertorio. En 1928 Ponce organizó una Orquesta Sinfónica. Mercedes fue una de las primeras artistas en ser contratadas. La vida artística de Ponce era muy intensa.

     Bajo el liderato de Juan Morel Campos, Mercedes Arias y la soprano Lizzie Graham, entre 1850-1927, según Héctor Campos Parsi, (4) se suceden representaciones, conciertos, tertulias y recitales. No contenta con ser una artista de grandes condiciones, se dedicó a la enseñanza, en la cual obtuvo mucho éxito formando discípulas que la honraron. En 1892 Mercedes efectuó una audición con el objetivo de mostrar los adelantos, obtenidos por las discípulas que bajo su dirección siguieron sus estudios musicales. Esa noche también demostró la excelente escuela que poseía y su gran vocación por la enseñanza. Varias de sus estudiantes hicieron gala de su talento: Amelia Serra, Lila Salazar, Leonor Valdivieso, Celina Besosa, María Rodríguez, Panchita Colon, Elisa Tavarez, María y Mercedes Laguna. (5)

     En su trato particular era afable y bondadosa, captando las simpatías generales de todos por su dulce y atractiva modestia. Ejerció el profesorado hasta que prematuramente elevo su alma al cielo de encantos con que tantas veces sonara en la vida.Mercedes Arias está unida al grupo de mujeres ponceñas que se destacaron en la música puertorriqueña. Recordamos con mucho orgullo a Elisa Tavárez de Storer, Genoveva de Arteaga, Lola (Lolita) Tizol, Amalia Paoli, Arcela (Selita) y Consuelo Menchaca, Palmira Felicci, Lolita Aspiroz, entre otras. ¡Que siempre vivan las mujeres!   

 

NOTAS AL CALCE

(1) Datos suministrados por Eric Rodríguez.

(2) Néstor Murray Irizarry, editor. Fernando Callejo: Ensayo de música. En conmemoración de la publicación de su libro: Música y músicos portorriqueños, Casa Paoli y Ediciones Gaviota, 2015. Pp.371.

 

(3) Roberto H .Todd indicó que las siguientes danzas de Juan Campos (sic) fueron inspiradas por Mercedes Arias a quien Todd ‘’…dedicadas al solo y único ideal de la vida de Campos (sic) a una mujer que nunca le quiso ni podía compartir su amor …’’ : Sueño de amor, Sueño dorado, Soñando, Soy feliz, Tú divino rostro, Ten piedad, Ausencia,  Horas felices, Cede a mis ruegos, Sin ti no puedo vivir, Bendita seas. Por ti, Goces y penas, Ausencia, Me quieres, Mi perla, Di que me quieres, Alma sublime, Tuya es mi vida, No me martirices, Sin ti jamás, De tu lado al paraíso, Tu regreso, fueron escritas y dedicadas por Campos a esa mujer ideal bella, artista como el, triunfadora como el, y como el querido por todo Ponce, habiendo llegado a la meta de su carrera artística en los mejores teatros de Europa y América como él había llegado también en el terruño’’.              

     Pero ese amor era imposible. Las distancias sociales entre los dos eran infranqueables. Campos (sic) pertenecía a un mundo distinto al que en que la diosa de su sueño se movía y aunque el la estimaba, hasta donde podía hacerlo la predilección, la admiración que Campos (sic) tenía por ella, supo desengañarlo desde un principio por medio de amigos de ambos: Díganle que eso no puede ser y no era nunca, les decía a sus amigos. Y ambos murieron solteros. Y es sabido que ella tuvo muy buenas oportunidades de unirse en matrimonio con gentiles galanes cuando se les hicieron proposiciones brillantes tanto en Europa como en la isla de Cuba.              

     Hay quien cree que lo prolífico que fue Campos (sic) para componer esas hermosas producciones, que honraron y siguen honrando a la patria, se debió precisamente por la contrariedad que tuvo en sus amores.’’ [Roberto H. Todd, Campos y sus Danzas, El Mundo, 10 de enero de 1943:4 y 12.] Por su parte el célebre escritor puertorriqueño José Agustín Balseiro comentó que Morel Campos era un poeta en todo y que la divinidad de sus composiciones no supero a los nombres con que las bautizó.’’ Cada una de ellas es un poema de por sí y un acierto indiscutible…’’ Según Balseiro son …frases sugerentes que hablan, con triste elocuencia, del inmenso amor que perfumó su alma nunca comprendida, porque ignoraba que los hombres de poderosa imaginación suelen ser como las aves de poderoso vuelo hábiles para andar por la tierra ‘’, como decía Goethe. ´´[José A. Balseiro, Juan Morel Campos: El hombre y el músico. San Juan: Tipografía German Diaz, 1922.16 y 17.] 

 

(4) Héctor Campos Parsi. En La Gran Enciclopedia de Puerto Rico, Tomo: Música. San Juan: Puerto Rico en la mano y La Gran Enciclopedia de Puerto Rico, Inc. p.179; 263.(5) Noticias. La Democracia, 10 de mayo de 1892.26 de febrero de 2018

jmcampos.png

Juan Morel Campos (1857 - 1896), fue un compositor puertorriqueño, considerado por muchos como el responsable de llevar el género de la danza a su nivel más alto. Compuso más de 550 obras musicales antes de morir inesperadamente a los 38 años

bottom of page