top of page

Pancarta conmemorativa de la abolición de la esclavitud

Por Perla de León  ©2023 Perla de Leon, concepto, diseño, fotografía y producción

12 pies

Banner.png

CONTENIDO DE ESTA PÁGINA: enlaces

Los fotógrafos de la pancarta:

Nestor Murray Irizarry
Laura Magruder 

Daniel Lind-Ramos
Raquel Perez-Puig 

Pedro Rosa-Nales
Enrique Jimenez 

Nelson Rivera-Rodriguez 

Maria Banchs-Cabrera 

David Zayas

Perla

LA ARTISTA: PERLA DE LEÓN

Friar's Club.jpg

Perla de León nació en la ciudad de Nueva York. Recibió un MFA en fotografía en Brooklyn College y asistió al Programa de Graduados en Dirección de Cine de la Universidad de Columbia. Perla enseñó fotografía y producción de videos a estudiantes de secundaria y universitarios, curó exhibiciones de fotografía latinoamericana, produjo videos de capacitación para la Junta de Educación y trabajó de forma independiente en una variedad de puestos de equipo en producción de televisión y cine.

        Las fotografías de Perla se encuentran en la colección permanente del Smithsonian American Art Museum en Washington DC y El Museo del Barrio y Gracie Mansion en Nueva York. Su obra ha sido expuesta en museos de la Ciudad de México, Puerto Rico, Cuba, Houston, Los Ángeles, Barcelona y Nueva York y ha sido publicada en Alemania y Brasil. Pueden contactarla aquí:
Perla de Leon <perladeleon@me.com>

Fechas

FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA ESCLAVITUD

1493-1515 

Juan Garrido, hijo de un rey africano, fue el primer africano libre que pisó la isla; fue un conquistador que formó parte del séquito de Juan Ponce de León. Veinticinco mil taínos nativos mueren por el trato brutal debido a la esclavitud europea, la muerte y el suicidio. La mayoría de los nativos sobrevivientes se refugiaron en las regiones montañosas de Puerto Rico.
 

1517 

La Corona española autoriza la importación de 12 esclavos por súbdito, inicio del viaje de nuestros antepasados africanos desde África Occidental hasta Puerto Rico. l Comercio Triangular de Esclavos envió 12 millones de africanos al Caribe, América del Sur y del Norte. Estados Unidos recibió solo el 5% de los africanos esclavizados. En 1523, se construye la primera planta procesadora de caña de azúcar en Puerto Rico, seguida de decenas de 'haciendas', incluidas las plantaciones estadounidenses que los Estados Unidos instituyeron cuando invadieron el archipiélago en 1898.
 

1700 

A medida que las plantaciones de azúcar aumentan, significativamente, el robo y la compra de africanos significaron que nuestros antepasados fueron enviados como carga, empacados como sardinas, marcados en la frente y dispersos por Loiza, Ponce, Mayagüez, Guayama y otras comunidades costeras . El tráfico de almas humanas generó la pérdida inmediata de la familia extensa, el nombre, el idioma, la religión, los rituales culturales, los lazos ancestrales y toda la dignidad humana.
 

Década de 1840 

Temiendo la independencia exitosa de Haití junto con los luchadores por la libertad en las colonias cercanas, la Corona española ofrece la libertad a los negros esclavizados del Caribe que juran lealtad a la monarquía española y la Iglesia Católica. Poco después, a los europeos blancos que en ese momento se vieron envueltos en la Gran Hambruna y el cólera generalizado, se les ofrecen concesiones de tierras gratuitas a cambio de lealtad a la Corona española y la Iglesia Católica. Las concesiones de tierras a extranjeros blancos de Francia, Italia, Irlanda, Alemania y muchos otros grupos europeos produjeron generaciones de ciudadanos blancos privilegiados en Puerto Rico.
 

1849 

Los propietarios de las plantaciones de azúcar promulgan el Reglamento de Jornaleros de 1849 , que obliga a los criollos a trabajar junto a 50.000 negros esclavizados en las plantaciones en expansión. Los criollos, de 16 años en adelante, que no poseían tierras, estaban obligados a llevar libretas que identificaran su nombre, descripción física, carácter, conducta moral y lugar de trabajo. Los terratenientes anotaban sus horas diarias y su conducta, un diario de control que no sería prohibido hasta que los abolicionistas acabaran con la esclavitud.
 

1873 

Puerto Rico reconoce la abolición de la esclavitud pero no emancipa a la población negra esclavizada que se ve obligada a trabajar otros tres años y debe comprar su libertad al precio que fije el amo. Mientras nuestros antepasados africanos luchan por comenzar una vida libre, la Corona española compensa a los dueños de esclavos con 35 millones de pesetas por esclavo (o $250,573 en dinero moderno) asegurando el establecimiento de privilegios para generaciones de puertorriqueños blancos.

Las playas, los campos y las carreteras de gran parte de esta isla están llenos del sudor y la sangre de nuestros antepasados africanos , cuyas inconmensurables contribuciones a la cultura isleña incluyen la introducción en las Américas de muchos cereales, arroz, mijo, frijoles caritas, frutas, nueces. , cafés y verduras y por supuesto una rica cultura de música, baile, espíritu y alegría.

En esta fecha sagrada, honramos los sacrificios y contribuciones inimaginables de los antepasados que produjeron la riqueza que creó las economías modernas de Europa, América Latina, los Estados Unidos y el Caribe.

Afrodescend

PROMINENTES AFRODESCENDIENTES PUERTORRIQUEÑOS

01 Alfonso.png

ALFONSO FUENTES-COLÓN

Compositor puertorriqueño, concertista de improvisación, músico popular y educador. Su música ha sido interpretada en tres continentes por prestigiosos grupos y solistas, incluidos la Filarmónica de Sichuan, la Sinfónica de Varsovia, el Cuarteto de cuerdas estadounidense, así como profesores y estudiantes de CalArts, Michigan, Yale y muchas universidades prestigiosas. Estas interpretaciones han estimulado disertaciones y publicaciones académicas sobre su creación en China, Estados Unidos, España, Turquía y Puerto Rico. Además, ha sido artista invitado en la Universidad Capitol Normal de Beijing, Princeton, Virginia y muchas otras. Ha tenido participación destacada en foros en varios países, entre ellos Argentina, México, Venezuela. Como músico pop, ha realizado más de seis mil intervenciones en todos los medios de la industria, a nivel mundial. Fue Presidente del Sindicato de Músicos de Puerto Rico, y fundador de varias entidades que buscaban el desarrollo de la creación musical. Se desempeña como Profesor en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

02 ANA JUDITH.png

DR. ANA JUDITH ROMAN-GARCIA

Distinguida profesora de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Román fue la primera mujer neuróloga en Puerto Rico y fundadora de varias organizaciones sin fines de lucro que benefician a niños y adultos con epilepsia y otras enfermedades neurológicas. Con la ayuda de su madre, la Dra. Roman se saltó varios grados escolares y se sorprende cuando a los 18 años se le niega la entrada a una escuela de medicina de EE. UU. porque es negra. Roman se muda a París donde aprende francés rápidamente y comienza sus estudios de Medicina, especializándose posteriormente en neurología. Años después, la Universidad de Harvard la otorga una Beca Aún activa, la Dra. Román es consultora de la Fundación Parkinson, Puerto Rico y diversas sociedades que asisten a pacientes con epilepsia.

03 Ana Irma.png

ANA IRMA RIVERA LASSÉN, 

Abogada, activista feminista y defensora de los derechos humanos. Su activismo se ha centrado en la lucha contra el racismo y la discriminación de la mujer, la orientación sexual y la identidad de género. Es miembro del Consejo Asesor del Comité Latinoamericano y Caribeño para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y del Consejo Asesor de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. 2012-2014 fue Presidenta del Colegio de Abogados/Abogadas de Puerto Rico (Puerto Rico Bar Association) Expresidenta del partido político Movimiento Victoria Ciudadana del cual actualmente es Líder de la Minoría y Senadora por Acumulación en el Senado de Puerto Rico y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado. El Senador es co-fundador de varias organizaciones importantes dedicadas a estas causas. Es autora de numerosos artículos, ensayos, cuentos y poesía que han sido publicados en antologías y periódicos.

AWILDA STERLING-DUPREY

Nacida en Barrio Obrero, Santurce, Awilda es pintora, artista de medios mixtos e instalaciones e intérprete de danza. Muy influenciada por el movimiento DADA y el arte conceptual, Awilda estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico en el Viejo San Juan y obtuvo una Maestría en Pintura/Arte de Estudio en el Pratt Institute en la ciudad de Nueva York. Su mayor influencia fueron sus padres quienes inmersos en el Renacimiento de Harlem, la rodearon de su interés por los libros, diccionarios, diarios, revistas, arquitectura, gastronomía, danza, música, cine, jazz, bomba y todo lo creativo.

 

Receptora de numerosas residencias de arte y premios, el trabajo de Awilda se ha exhibido en numerosos museos, incluida la Bienal en el Museo Whitney en la ciudad de Nueva York.

04 Awilda.png

BENJAMIN TORRES-GOTAY

Benjamín estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón (San Juan, Puerto Rico) Benjamín Torres Gotay es periodista, escritor y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Nativo de Santa Isabel, Puerto Rico, ha sido periodista por más de 30 años. Desde 1997 trabaja para El Nuevo Día, donde ha sido reportero, editor, editorialista y subdirector. Actualmente, es escritor senior, columnista y podcaster.

Sus numerosos premios incluyen el Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Premio a la Excelencia Periodística otorgado por el Overseas Press Club. También ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Bolívar Pagán de Periodismo, otorgado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En 2013 publicó su primera novela, Tatuajes en el cuerpo de niña.

CHOCO ORTA

Nacida en Santurce, Puerto Rico, Virgen Milagros Orta Rodríguez (Choco) es actriz, cantante y percusionista de una familia de músicos y cantantes. Además de la influencia de su comunidad de músicos, Choco recibió un BA en Educación Teatral de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras (Cum Laude). En la década de 1980, Choco presenta “Choco, Mambo y Algo Más”, en honor a los géneros musicales de las décadas de 1940 y 1950.

Sus apariciones en televisión incluyen, “La Tiendita De La Esquina” (comedia) y “Latino” (programa musical) y “RAICES”, una producción anual del Banco Popular. En la pantalla grande aparece en "Bala Perdida", "Dios Los Cria" y "Assassins 1995". Sus sencillos principales incluyen: Chico Is The Man (2010) Killing Me Softly (2013) Bomba Lamento Para Oscar López Rivera (2015, Tofú Sin Lechón (2016). Sus LP incluyen: Sentimiento y Sabor (1997) La Reina Del Sabor (2001) Ahora Mismo (2009) Choco Swing (2011) 30 Años Repartiendo Sabor (2018)

06 Choco.png

DANIEL LIND-RAMOS

Pintor y escultor ensamblador. Recibió un BA de la Universidad de Puerto Rico y una MA de la Universidad de Nueva York. Profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, sus numerosos premios incluyen becas y residencias y el prestigioso Premio Genius Fellowship de la Fundación MaArthur, 2021.

Entre sus numerosas exposiciones, su obra se ha mostrado en la National Gallery de Washington DC, Sarasota Arts Museum, la Bienal en el Whitney Museum de Nueva York, Grand Palais (París), Cleveland Museum of Art, El Museo del Barrio. En 2023, Daniel inaugurará una exposición de su obra en el MOMA PS 1 de Nueva York.

DAVID ZAYAS

Reconocido muralista con numerosas exposiciones internacionales.

Puerto Rico Exposiciones: Color Caribe, Santurce es Ley, Los Muros Hablan. Zayas tiene murales en Museo de las Américas, Galería Petrus, Hotel Caribe Hilton, San Patricio Plaza, Banco Popular de la Pad. 22

Exposiciones Internacionales: 12a Bienal de La Habana, Cuba, Curatoria Forense, Villa Alegre, Chile, Street Art Tallahassee, FL, 3ra y 4ta Bienal Internacional-MULI de Muralismo y Arte Publico en Colombia, 352Walls - Gainesville, FL, Fiesta de Colores, Ecuador, Artista 4 Israel, Israel, HOY Villa Francisca, República Dominicana, Festival del Caribe, Santiago de Cuba. Festival de Arte Urbano de Zamora, Ecuador, La Bienal Internacional de Arte Miramar, Buenos Aires, Argentina, La Bienal Internacional de Muralismo de Tarija, Bolivia. Hipódromo Camarero, Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero de Cali, Colombia, Casa Alcaldía de Zamora, Ecuador y Loiza Festival de El Barrio en Nueva York entre otros.

En 2017, Zayas recibió la Llave de la Ciudad de Lyn, Massachusetts.

GLORIMAR SANTANA - PELLOT

Maquilladora, nacida en Río Piedras y criada en Carolina.

Esta orgullosa madre de cuatro niños trabajó como maquilladora en toda su comunidad antes de trabajar en la misma capacidad en especiales de televisión, Tele11, producciones de video independientes, miniseries, comerciales y fotografías.

 

Glorimar una vez trabajó como recepcionista de la exsenadora y comediante Yazmin Mejías. Actualmente dedica su tiempo a rescatar animales abandonados.

JOSE LUIS COLON-FRANCO

Nacido en Cayey, José es un técnico reparador que ofrece excelentes servicios en todas las áreas del Este de Puerto Rico. Es especialista en reparación y mantenimiento de electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras-secadoras, microondas, estufas, hornos y otros

Contacto: 939-325-8441

MARIA JUDITH BANCHS-CABRERA

Nativo del Barrio San Antón en Ponce, Banchs-Cabrera estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Tiene una especialidad en Deficiencias Visuales y Auditivas con Concentración en Drama de la misma universidad. Además, tiene una maestría en Educación con concentración en Historia del Arte de Archivo y Museología de la Universidad del Caribe. Su concentración doctoral es en Currículo y Liderazgo Organizacional de Nova Southeastern University. Es fundadora de Casa Negra San Antón, organización cuya misión es educar, mantener y preservar las raíces de nuestros ancestros afrodescendientes. También es líder comunitaria y gestora cultural. Ofrece servicios como entrenadora certificada en el área de Intervenciones y Apoyos Conductuales Positivos en escuelas públicas de Puerto Rico.

MAYRA SANTOS-FEBRES

Santos-Febres es autor, poeta, novelista, profesor de literatura, ensayista, crítico literario y autor de libros infantiles. Su trabajo se centra en temas de raza, identidad de la diáspora, sexualidad femenina, fluidez de género, deseo y poder y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, rumano, coreano, portugués e isleño. Su poesía publicada incluye: Anamú y manigua (1990), El orden escapado (1991), Boat People (1994, 2021), Tercer Mundo (2004), Lecciones de renuncia (2021), Huracanada (2018). Cuentos cortos: Pez de vidrio y otros cuentos, El cuerpo correcto, Un pasado posible y Mujeres violentas. Las novelas incluyen: Sirena Selena vestida de pena (2001), Cualquier miércoles soy tuya (2002), Fe en disfraz (2009), Nuestra Señora de la noche (2006) y La amante de Gardel (2015) Antes que llegue la luz (2021) ). En 2010, Santos Febres ganó la Medalla Cultural de las Naciones Unidas por su labor como fundadora del principal evento literario de Puerto Rico La Palabra/ Festival de la Palabra (2009-2019). Reconocida por el diario español El País como una de las 20 personalidades latinoamericanas más influyentes, en 2019 ganó el Prix Nationale de Littérature de l’ Academie de Pharmacie en París, Francia por La amante de Gardel. Desde 2020, como parte del Consejo Solidario para la Equidad Racial de la Fundación Kellogg y junto a su esposo Ballesta Nueve, está desarrollando una serie de documentales titulada "The AfroLatinx HealingRace Project".

NELIE LEBRON-ROBLES

Nacida en Guayama, Nelie comenzó a cantar desde muy joven. Influenciada por sus tías que son todas maestras, estudió en la Universidad de Puerto Rico enfocándose en canto, educación especial y español.

En 2006, Nelie comenzó a producir “Ambos a Dos”, un programa de radio para niños, el primero de este tipo en Puerto Rico. El programa se enfoca en música apropiada para la edad que pueden compartir los miembros de la familia y los maestros en las escuelas. A lo largo de los años, el programa se ha ampliado para incluir lecturas de poesía y otras presentaciones.

NELSON R. RIVERA-RODRIGUEZ

Tiene un Bachillerato y una Maestría en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, 1986.

Desde 1995 es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Como estudiante obtuvo la medalla del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. Durante los primeros años de su carrera trabajó para varias firmas en San Juan hasta que en 1999 fundó la firma Ocasio Rivera Arquitectos. En 2007 estableció la firma NeArq Studio en San Juan.

NESTOR MURRAY-IRIZARRY

Maestría en Educación, Bank Street College of Education, NYC y Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Fue profesor de Historia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Como historiador, fundador y director del Centro Cultural Casa Paoli en Ponce, Puerto Rico, ha publicado más de una docena de libros sobre temas culturales e históricos y editado otros 50. En 2005, su estudio monográfico sobre el arte mural del artista Ríos Rey, considerado el exponente más importante del muralismo en Puerto Rico, fue premiado como Mejor Libro de Arte del Año por la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Además de trabajar como periodista, escritor, locutor de radio e investigador, Murray-Irizarry es promotor de eventos especiales, tanto a nivel local como internacional. Es fundador de la Sociedad para la Preservación Histórica de Puerto Rico y evalúa propuestas de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

PEDRO ROSA NALES

Nacido en Fajardo, Puerto Rico. Nales es el primer afropuertorriqueño en servir como presentador y presentador de televisión, desde 1981. Como presentador de televisión de NOTICENTRO y NOTICENTRO AMÉRICA de WAPA TV, ha recibido numerosos premios por su periodismo. Defensor inquebrantable de la gente de color, ha sido distinguido por el Colegio de Abogados de Puerto Rico, entre otras instituciones.

ROBERTO MORALES

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, Morales comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico. Más tarde se transfirió a la Universidad Estatal de Iowa para obtener un título en Ciencias Animales. Sus estudios de Veterinaria una Licencia se obtuvo en la Universidad de Tuskegee en Alabama. Morales, residente de Carolina, trabaja tanto con animales pequeños como con animales de granja. Su clínica veterinaria está en Carolina, Clínica Veterinaria Villamar.

SAMUEL LIND-HERNANDEZ

Pintor, escultor y serigrafista cuyo estudio de Loiza está repleto de cientos de imágenes folclóricas que resaltan y honran sus raíces africanas. Las imágenes y esculturas de Samuel capturan la rica cultura de los músicos y bailarines de bomba de Loiza y su humilde comunidad. Inicialmente autodidacta, Samuel estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan pero se sintió alienado por la respuesta negativa a su estilo folclórico. Fiel a su visión y habilidades en el arte figurativo, Samuel ha exhibido obras en galerías de Chicago, Filadelfia, Nueva York y Cleveland, entre otras.

 

“Me considero un trabajador que gusta de todo aquel que se entrega a su trabajo con pasión y crea algo nuevo, eso es un Artista.”

TITO ROMAN RIVERA

Nacido en Río Piedras, Tito estudió cinematografía en la Universidad de Puerto Rico y pasó tres años en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. En 2011, Tito fundó Caserío Films para enfocarse en historias de comunidades marginadas. En 2013 produjo el video corto '12:16' y en 2014 escribió y produjo su primer largometraje 'El Antillano', un documental sobre la vida de Ramón Emiterio Betances, médico y abolicionista. En 2017, Tito escribió y editó el largometraje documental 'Filiberto'.

YOLANDA ARROYO-PIZARRO

Nacida en Guaynabo, Yolanda comenzó a escribir desde muy joven.

En 1990 escribió y dirigió una obra de teatro titulada “A donde el amor”. En 2004, su primer libro de cuentos y en 2005 su primera novela. Profesora y Escritora Residente de la Universidad EDP, Yolanda es fundadora y directora de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales (Departamento de Ascendencia Femenina Negra)

Sus numerosos premios y publicaciones incluyen:

-2023 Beca de Residencia, Palabras Sin Fronteras

-2022 Letras Boricuas, Mellon Foundation Fellowship, Columbia University en NY (Sundial House) publica una edición bilingüe de sus libros, Negras y Yo

makandal

-Premio Nacional de Creación 2021 por su libro Calle de la Resistencia

-2018 PENClub de Puerto Rico. Primera vez que se premia a un escritor LGBTQ

-2016 Escritora del Año en Literatura Queer, Centro Comunitario LGBT de Puerto Rico -2015 y 2012 Instituto de Cultura Puertorriqueña

-2015 Animales de apariencia inofensiva, Libro del Año

-2013 Las negras, Premio Nacional de Cuento, PEN Club de P.R.

-2008 Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña

-2007 Ojos de Luna, Libro del Año, P. R.

Documento

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

PADRON DE ESCLAVOS (1871)

Pueblo de Rico Piedras, Barrio de Cupey

Padron gratis del esclavo Anastasio Castro, propiedad de doña Leocadia Garcia, de oficio doméstico, esta coartada y se halla empadronado en el barrio de Cupey. 

Edad: 11 años

Estatura: creciente

Color: negro

Pelo: ?
Ojos: castaños

Nariz: normal
Boca: grande

BilleteTesoro.jpg
Anuncio de Esclavo Profugo.jpg
La Abolicion en PR, Documento Official.jpg

Documento oficial anunciando la abolición de la esclavitud en Puerto Rico

30 de marzo de 1873. 

Negro Profugo.jpg
Bautismo de Esclavo.jpeg
bottom of page