
La"universidad"del gúiro
Muestras de los toques del afamado güirero Marcos Díaz Bauzá
En 1982, el folklorista Domingo deJesus visitó y entrevisto al güirero mayor del legendario grupo Pleneros del Bun Bun, Marcos Díaz Bauzá, quien le ofreció a su grabadora una colección de sus toques tradicionales de güiro, comentando sobre cada uno. Esta importante colección servirá a la posteridad como un archivo comprensivo—como una "universidad" del repertorio de nuestro icónico instrumento nacional de percusión.

Índice de Aguinaldos
(Pulse sobre cada nombre para oírlo)
"…los hermanos Morales tienen este estilo...porque eran cagueños. Se llamaba cagueño porque era de Caguas...o sea, cada región tiene un estilo distinto...
"…este es el aguinaldo cagueño que tocan por ahí…"
"Esta el original, el cagueño …ese no sale de ese (ritmo). Es'e es todo el tiempo."
"Este es el verdadero cagueño. El que yo escuché desde el 1926. Es el que entendí era el verdadero aguinaldo cagueño"
"Tenemos el que toca Maso …el aguinaldo de costa..."
"Entonces tenemos el aguinaldo de costa, que algunos le llaman el aguinaldo orocoveño—o sea que lo confunden— que usted puede empezarlo de acuerdo como lo empieza el músico del cuatro...por ejemplo con el músico que toca con Joaquín Mouliert, pues el lo va a empezar asÍ:"
"Pero si viene entonces Jaime, el de Joaquín Mouliert, al tocar"...el empieza: ... así es que cada uno tiene una forma de empezarlo, y el tiempo musical para tocarlo. Hay que estar pendiente, cuando viene uno—quien quiere imitar a Jaime—pues, lo tira asi como lo hacía Jaime."
"Hay un aguinaldo que quizás nunca usted haya escuchado—que yo le puse el nombre—'el duranero'. Es un aguinaldo que vino aquí en el barrio un señor que se llamaba Pascual Durán Ballester. El era de Mayagüez. Pero trajo un estilo distinto al estilo mayagüezano que era original de él. Ese señor murió atropellado por un tro' por allá por San Germán. Y entonces en honor a él yo le puse el nombre de duranero, que era:.."
"Como yo ahora mismo que soy de Tallaboa, vivo en Encarnación, tengo mi propia versión de mi propio aguinaldo, que lo llamé aguinaldo de Encarnación, que es éste:...Este es un aguinaldo que yo le puse el nombre de aguinaldo de Encarnación, porque este barrio, aquí donde estamos se llama Encarnación,"
"Devolviendo al aguinaldo de encarnación, es esto:...ese estilo es original mío."
"Yo tengo un estilo que a veces...si nos encontramos en una promesa, cantando, pues...yo tengo un aguinaldo que a veces los santos, de las promesas, pues a la gente le gusta mucho.
"Igual que muchos le llaman al aguinaldo isabelino, o sea, no isabelino, que también de Emilio Millano...(toca)...entonces él lo tocaba en esa forma, y tocaba...(toca)...o sea, la gente lo canta así corrido, ¿verdad?
"Tienes el aguinaldo que la gente le ha dado por llamar isabelino. No es isabelino. Se llama un corillo. Y se llama corillo porque el autor de él se llamó Emilio Millano. Era de San Sebastián. Ese es el aguinaldo que se canta en coro...(toca)...Ese aguinaldo es original de San Sebastián. La gente dice que es isabelino, o sea, que en realidad no es isabelino. Que Emilio Millano era de San Sebastián."
"Vamos a empezar con el aguinaldo jíbaro--lo que la gente llama aguinaldo jíbaro—pero el que nosotros que lo hemos tocado toda la vida, lo llamamos aguinaldo lorenzillo. Es así..(toca),
"...(toca)...¿Entiende? Que es bien distinto como empieza ese. Y como usted tiene que entrar tan pronto empieza la música, y como Nieves Quintero, hay muchos que tocan este aguinaldo...hay que estar bien pendiente a que ese...al oído...para ver qué es lo que van a hacer, .¿entiende?
"Tenemos, por ejemplo, el aguinaldo jíbaro, (el aguinaldo lorenzillo)...pues muchas personas lo tocan distinto...(toca)...ese es una forma normal que casi todo el mundo empieza a hacerlo."
"El aguinaldo quinto al aire, que hay dos formas de tocarlo. Hay que empiezan a tocarlo...(toca)...te das cuenta que es muy distinto..."
"…es igual en una danza, del paseo de una danza, por ejemplo, No Me Toques. Ese tiene que ser un poco más acelerado. Por ejemplo, así es…"